¿Qué tipo de formación te interesa?
¡Muchas gracias! Hemos registrado tus datos correctamente. Te atenderemos lo antes posible.

Ingeniería en Informática

Duración 5
Tipo Técnica, Universitaria
Modalidades Presencial
Salario inicial $ 1.200.000
Arancel Público $
Arancel Privado $$$
Demanda alta
Ejercer por tu cuenta alta
Trabajo en el Extranjero alta
Egresados al año 3.800
Consiguen Trabajo 3.500

Mejores Empresas para Trabajar: Empresas privadas, Emprendimiento personal, industrias

Si piensas estudiar Ingeniería en Informática aquí encontrarás lo que deseas saber de la carrera, en qué universidades puedes estudiar, cuanto tiempo dura el programa. Además, podrás saber cuánto es el costo y las modalidades.

Igualmente, obtendrás información relevante del campo laboral y cuanto gana un profesional egresado. La Ingeniería en Informática es una carrera tecnológica que va de la mano de los avances científicos es por ello que tiene gran demanda.

Considera estudiar Ingeniería Informática si:

  • Tienes habilidades con el uso de computadoras y aparatos programables.
  • Te gusta desarrollar actividades de cálculo y precisión.
  • Quieres una profesión donde la tecnología y la innovación sean parte de la carga académica.

Ingeniería en Informática ¿Qué es?

Es una rama de la ingeniería que se encarga del estudio específico de las ciencias de la computación. Además, se engloban las teorías de sistemas y la computación para desarrollar sistemas automatizados en la que se debe gestionar y organizar datos.

Asimismo, está enfocada en el desarrollo, almacenamiento, distribución y comunicación de la información. Así como colocar la misma a disposición de los usuarios.

Por otro lado, se encarga de investigar, diseñar y experimentar en las actividades relacionadas con el empleo y desarrollo de los sistemas de información.

Años para estudiar Ingeniería en Informática

La carrera de Ingeniería Informática tiene una duración de 5 a 6 años dependiendo de la universidad, los cuales se distribuyen en 10 o 12 semestres. Igualmente, la duración de la carrera va a depender del interés y empeño de los estudiantes en la aprobación de cada una de las asignaturas.

Ramas de la Ingeniería en Informática

La informática es una carrera tecnológica de la cual se derivan diversas ramas de estudios en las cuales puedes especializarte, entre las principales encontrarás:

  • Computación. Se especializa en todos los procesos y técnicas computacionales para la instalación y mantenimiento de computadores, así como también la solución a las problemáticas que pueda presentar el equipo durante un periodo, recuperar información de importancia o sustituir equipos.
  • Cibernética. Profesional capacitado en el encriptamiento de datos, uso de información en internet. Además, aplica los conocimientos necesarios para crear o avanzar en la comunicación artificial de medios electrónicos.
  • Robótica. Se dedica al diseño, ensamblaje y operaciones que se llevan a cabo con equipos robóticos y aparatos industriales que contribuyen a la sustitución de la mano de obra humana en procesos que requieren velocidad, simplicidad y suelen considerarse como procesos peligrosos.
  • Ofimática. Es un profesional de la industria empresarial que se encarga de la instalación y mantenimiento de los computadores, instalación de softwares requeridos por la entidad, manejo de herramienta ofimática, detección y control de Malwares y todo lo referente al correcto funcionamiento del computador.
  • Telemática. Son aquellos profesionales encargados de la administración de los sistemas informativos en las redes móviles.

¿Cuánto cuesta estudiar Ingeniería en Informática en Chile?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Estatal:

$ 4.500.000

Arancel Privado:

$ 7.800.000

Costo Materiales:

$ 10.000.000

Materiales:

Computadoras, Programas y Software especializados

Valor Total Aproximado:

Desde: $ 25.000.000 CLP

Hasta: $ 30.000.000 CLP

En este país los costos varían de acuerdo al tipo de institución, en las universidades estatales estudiar la carrera Ingeniería en Informática puede llegar a costar 4.500.000 pesos chilenos anuales. Sin embargo, en las universidades privadas puede alcanzar costos de aproximadamente unos 7.800.000 pesos chilenos anuales.

Además, hay que considerar que para estudiar esta carrera, debes tomar en cuenta los costos de los materiales a utilizar. Por ejemplo, se necesitan principalmente computadoras con capacidades de almacenamiento y otras características que permitan la utilización de programas específicos.

PSU: ¿Cuánto puntos necesitas para Ingeniería en Informática?

A pesar de que el Ministerio de Educación de Chile establece un puntaje mínimo en la Prueba de Selección Universitaria de 450 puntos, cada universidad puede establecer su puntaje mínimo, ya que el mismo dependerá de la disponibilidad de cupos de cada institución.

Actualmente, las universidades que exigen este requisito solicitan un promedio de 600 puntos en la prueba de transición para ingresar a la carrera. Además, es importante señalar que algunas universidades no requieren de este promedio para la inscripción. Por ejemplo:

  • Duoc UC Universidad Católica, exige PSU.
  • Universidad Nacional Andrés Bello, exige PSU.

Universidades que ofrecen la carrera de Ingeniería Informática pero que no exigen PSU:

  • UDALBA Universidad del Alba, no exige PSU.
  • AIEP de la Universidad Andrés Bello, no se presenta PSU.

Ingeniería en Informática: Malla curricular

Cada universidad distribuye las asignaturas en semestres. De igual forma, estas ubican en los primeros puestos las asignaturas correspondientes al básico de todas las ingenierías y a partir del cuarto semestres se ubican las asignaturas propias de la carrera.

  • Cálculo I. En la informática el término “cálculo” no es lo mismo que en economía. En esta carrera aprenderás a estudiar las variaciones y dimensiones del movimiento, así como a definir los términos dinámicos presentes en cada aparato electrónico para su correcto funcionamiento.
  • Geometría. Estudiarás la composición, tamaño y funcionamiento de las figuras geométricas en un plano u espacio. Esto con la finalidad de crear elementos a partir de estas figuras.
  • Álgebra Lineal. En el área de la ingeniería el estudio de los vectores es muy importante, ya que se pueden crear matrices y elementos a través de las líneas.
  • Metodología de la Investigación y Orientación. Es una materia teórica que contribuye a los mecanismos o técnicas llevadas a cabo para realizar correctas investigaciones.
  • Dibujo Computarizado. Mediante softwares especializados, aprenderás a dibujar y maquetar planos, elementos 3D o cualquier otro elemento requerido para el diseño en computadora.  Muy utilizado en los proyectos audiovisuales y arquitectónicos.
  • Introducción a la Programación. La programación es una de las materias más importante, ya que te permitirá entender cómo es lenguaje que permite conectar la inteligencia artificial de un computador con las acciones o necesidades que requerimos los usuarios realizar con la máquina. Así como también ayudar con el desarrollo y diseño de páginas web, proyectos informáticos, plataformas y mucho más.
  • Inglés I. El idioma es importante para la comunicación de los seres humanos, es por ello que durante toda la carrera verás 4 niveles de inglés en donde aprenderás desde la gramática hasta la pronunciación correcta.
  • Estadística. Estudiarás los métodos, fórmulas y procedimientos necesarios para recolectar todo tipo de información, analizarla y luego convertirla en resultados.
  • Base de Datos. La ciencia de los datos es algo importante, es por esta razón que aprenderás a manejar diversos programas requeridos para almacenar todos los datos existentes en una organización desde simple información personal hasta datos numéricos.
  • Redes. Aprenderás el manejo de sistemas y redes de la computadora. Se incluye un programa de enlaces, IP, transporte de datos, routers y Conmutadores, redes telefónicas y sistemas de transmisión.
  • Multimedia y Diseño Web. Elaboración de diseños atractivos para páginas web, medios de comunicación masivo. Estructura de una web, codificación de los elementos del color, plugins, elaboración de imágenes y más.

Cabe señalar, que para realizar la actividad de pasantía debe tener el 80% de las unidades de Crédito aprobadas. Asimismo, en caso de no haber terminado la carga académica debe organizar el horario de estudio.

Estudiar Ingeniería en Informática online:

Existen universidades en las que se puede estudiar Ingeniería en Informática a distancia. Sin embargo, es importante recalcar que el estudiante debe contar con el equipo de computación adecuado así como las aplicaciones y software necesarios para desarrollar cada una de las asignaturas correspondientes.

La Universidad UNIACC es una de las que ofrece la oportunidad de cursar esta carrera 100% on line. Asimismo, El Instituto Profesional de Chile IPP, es otra de las muchas instituciones que brindan esta modalidad.

Mejores Universidades para estudiar Ingeniería en Informática

En Chile existe una gran cantidad de universidades tanto publicas como privadas que ofrecen la oportunidad de estudiar la carrera de Ingeniería en Informática. Es relevante destacar la similitud que tiene las mallas curriculares en todas ellas.

Mejores Universidades Estatales.

  • UCHILE– Universidad de Chile.
  • USACH- Universidad Santiago de Chile.
  • UV– Universidad Valparaiso.
  • UFROUniversidad de la Frontera.

Mejores Universidades Privadas.

Mejores universidades online en las que puedes estudiar Ingeniería en Informática

Mejores CFT e IP para estudiar Ingeniería en Informática

Lo positivo de la carrera de Ingeniería en Informática es que podrás realizar estudios técnicos que te permitirán tener una formación profesional en 3 años. Además, de institutos en donde puedes desarrollar o especializar los conocimientos adquiridos durante la vida universitaria.

En la actualidad, Chile cuenta con CFTs e IPs en los que puedes cursar este programa. Dentro de los cuales se encuentran:

Mejores Centros de formación en los que puedes estudiar Informática

Mejores Institutos Profesionales en los que puedes estudiar Informática

¿Cuánto gana un Ingeniero en Informática en Chile?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
Pontificia Universidad Católica de Chile $ 1.400.000 CLP $ 1.900.000 CLP
Universidad de Chile $ 1.300.000 CLP $ 1,700.000 CLP
Universidad UNIACC $ 1.000.000 CLP $ 1.600.000 CLP

El sueldo de un ingeniero puede oscilar entre $ 10.000.000 al año y $ 14.400. 000, Este depende de muchos factores. Por ejemplo, el tiempo de egreso y la experiencia, Además del tipo de proyecto que desarrolle.

¿Qué hace un Ingeniero en Informática?

Un Ingeniero en Informática se desempeña en:

  • Diseña, desarrolla y aplica la tecnología para transformar y administrar la información por lo que puede brindar asesorías en estas áreas.
  • Elaborar análisis de datos para manejar sistemas de información y control.
  • Programador de páginas WEB, videojuegos.
  • Creador de aplicaciones móviles.

¿Dónde se puede trabajar? Campo Laboral

El Ingeniero en Informática tiene un amplio campo de trabajo para destacarse. Puede incorporarse a:

  • Sector Público y Privado. En cualquier ente, institución financiera, o empresa donde se requiera el manejo y administración de datos.
  • Educación. Puedes desempeñarse en instituciones educativas en diferentes niveles en asignaturas relacionas con su área.
  • Laboratorios de investigación de informática. En los que se desarrollan videojuegos, aplicaciones o páginas web.
  • Ejercicio libre. Un Ingeniero en Informática puede trabajar por cuenta propia en el diseño o asesoramiento para lo relacionado con la informática y el uso y administración de datos.

Ingenieros en Informática de Chile Reconocidos

  • Víctor Pérez Vera. Egresado de la Universidad de Chile. Actual Rector de La Universidad De Chile.
  • Beatriz Marín. Egresada de la Universidad Diego Portales. Presidenta de la Sociedad Chilena de la Computación

Todas las universidades para estudiar Ingeniería en Informática en Chile

Tomar la decisión correcta

Para tomar la decisión correcta y realizar tus estudios como Ingeniero en Informática Chilestudia brinda toda la información necesaria en cuanto a las universidades y las modalidades para estudiar. Igualmente, obtendrás detalles de otras carreras profesionales. Así como los salarios que se estiman al profesionalizarte en este programa.

Si quieres saber más sobre esta carrera en Chile visita:

Más Carreras

¿TIENES PREGUNTAS?