¿Qué tipo de formación te interesa?
¡Muchas gracias! Hemos registrado tus datos correctamente. Te atenderemos lo antes posible.

Química y Farmacia

Duración 5
Tipo Técnica, Universitaria
Modalidades Presencial
Salario inicial $ 1.100.000
Arancel Público $
Arancel Privado $$$
Demanda alta
Ejercer por tu cuenta media
Trabajo en el Extranjero alta
Egresados al año 17.000
Consiguen Trabajo 17.000

Mejores Empresas para Trabajar: Laborum, ManPowerGroup Chile, Farmacias Salcobrand, Be Part 360, Farmacias Cruz Verde, BioFarma S.A y Farmacias KNOP.

La carrera de Química y Farmacia es una carrera universitaria ideal para aquellas personas a las que les encanta la medicina humana desde un punto de vista farmacéutico. Aunque los licenciados de esta carrera no atienden pacientes en un hospital, contribuyen positivamente con la salud de la población. Esto a través de la investigación, el desarrollo y la producción de medicamentos.

¿Quieres estudiar esta licenciatura pero aún no estás 100% seguro? Entonces no te pierdas la información de este artículo. A continuación encontrarás su función, características, costos, malla curricular y más. También te mostraremos las mejores universidades, CFT e IP donde la imparten.

Considera estudiar Química y Farmacia si:

  • Te gustaría trabajar en un laboratorio o farmacia donde puedas elaborar fármacos y/o distribuirlos.
  • Eres una persona creativa, ya que esta carrera requiere de profesionales que puedan aportar nuevas ideas para desarrollar tratamientos más eficaces y actualizados.
  • Deseas participar profesionalmente en una profesión que te permita ayudar a mejorar la salud de las personas enfermas.
  • Te gustan las materias de: matemáticas, física, química, ciencias y biología. La malla curricular de esta carrera está principalmente compuesta por dichas asignaturas.

Química y Farmacia: ¿Qué es?

La Química y Farmacia es una licenciatura universitaria se basa en la tecnología, ciencia y aplicación de los medicamentos. Esto con el objetivo se cubrir la demanda de la población en el área de la salud.

Para lograr este objetivo los licenciados deben diseñar y desarrollar nuevos compuestos químicos que sean aptos para el consumo humano. Además, deben asegurarse de que la respuesta de los pacientes sea positiva y realmente logre mejorar los síntomas que presenten.

Durante esta carrera los alumnos también estudiarán los fármacos ya existentes. Así como sus propiedades biológicas y la relación que se crea entre cada una de sus propiedades y moléculas.

Años para estudiar Química y Farmacia

El pregrado de Química y Farmacia tiene una duración de 10 a 11 semestres académicos, es decir, 5 a 5 1/2 años.

Durante los primeros años de la carrera los estudiantes recibirán clases tanto teóricas como prácticas. En ellas comenzarán a desarrollar todas sus destrezas y habilidades en la materia. Luego, en los últimos años tendrán la posibilidad de realizar prácticas laborales para poner a prueba sus conocimientos.

Ramas de Química y Farmacia

Esta licenciatura no cuenta con ninguna ramificación.

¿Cuánto Cuesta Estudiar Química y Farmacia en Chile?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Estatal:

$ 161.000

Arancel Privado:

$ 215.000

Costo Materiales:

$ 450.000

Materiales:

Algunos de los materiales que necesitarás son: libros de texto, calculadora, cuadernos para tomar apuntes, lápices, recursos tecnológicos, etc.

Valor Total Aproximado:

Desde: $ 13.680.000 CLP

Hasta: $ 26.390.000 CLP

En caso de que no tengas los recursos económicos necesarios para acceder a una institución privada, las universidades estatales siempre son una buena opción.

Dichas instituciones brindan precios relativamente bajos para esta carrera. Aquí te ofrecen aranceles semestrales por $161.000.

Por otro lado, las universidades privadas poseen costos un poco más altos que las estatales. En ellas podrás encontrar matrículas a partir de los $215.000, lo cual representa más de un 30% de incremento.

Universidad Modalidad Duración Inscripción Arancel Mensual Precio anual Total Costo
Universidad Arturo Prat Presencial 5 años $ 0 CLP $ 161.000 CLP $ 2.736.000 CLP $ 13.680.000 CLP
Universidad Bernardo O'Higgins Presencial 5 años $ 0 CLP $ 215.000 CLP $ 3.960.000 CLP $ 19.525.000 CLP
Universidad Andrés Bello Presencial 5 años $ 0 CLP $ 490.000 CLP $ 5.180.000 CLP $ 26.390.000 CLP

PSU: ¿Cuántos puntos necesitas para Química y Farmacia?

El pregrado de Química y Farmacia es una carrera bastante compleja. Por esta razón, las universidades de Chile exigen un Puntaje Ponderado Mínimo para Postular (PSU).

Dicho puntaje suele variar en algunas universidades, así que a continuación te dejamos varios ejemplos:

  • Universidad de Chile: Requiere de un puntaje mínimo de 600 puntos.
  • Universidad Autónoma de Chile: Los aspirantes deberán contar como mínimo, con 450 puntos de Comprensión Lectora y Matemática.

Química y Farmacia: Malla Curricular

En caso de que decidas estudiar esta carrera, es importante que conozcas las materias más importantes que te encontrarás en la malla curricular. De esta forma podrás estar preparado y hacerte una idea sobre los retos que tendrás que encertar.

Las más destacadas son:

  • Biología Celular: Es una rama de la biología común que se encarga del estudio y el análisis de la función, las formas y el comportamiento de las células.
  • Matemáticas: Estudia las propiedades, relaciones y estructuras de las entidades abstractas. Entre ellas se encuentran: figuras geométricas, símbolos, iconos, números, etc.
  • Física: Es la ciencia que trabaja en el estudio de los principales componentes del universo, tales como: fuerza, energía, movimiento, propiedades físicas, espacio-tiempo y más.
  • Cálculo: Trata sobre la investigación y el análisis tanto de la variación como del movimiento. Gracias a esto se logra describir la realidad en términos dinámicos en áreas de química, física, etc.
  • Química Orgánica: Es una rama de la química que se enfoca en el estudio de los compuestos y las sustancias orgánicas para conocer su comportamiento, propiedades y usos. Algunos de estos elementos son el hidrógeno, carbono, oxígeno, azufre y otros más.
  • Farmacología: Representa el análisis de los medicamentos y la interacción de los mismos con el organismo humano.

Estudiar Química y Farmacia online

Esta carrera no se imparte bajo la modalidad online. Esto debido a que requiere de prácticas en los laboratorios, por lo que no es un medio de estudio posible en este caso.

Mejores Universidades para estudiar Química y Farmacia

En Chile podrás encontrar una gran variedad de universidades tanto estatales como privadas que ofrecen esta carrera. Dichas instituciones cuentan con aulas y laboratorios especializados. Gracias a esto podrás desarrollar tus conocimientos con las prácticas de química y distintos proyectos científicos.

A continuación te dejamos una lista con las mejores universidades que imparten esta licenciatura en el país:

Mejores Universidades Estatales

Mejores Universidades Privadas

Mejores Universidades Online en las que puedes estudiar Química y Farmacia

Actualmente ninguna universidad imparte esta carrera de forma online.

Mejores CFT e IP para estudiar Química y Farmacia

Además de las universidades, los CFT e IP también son una buena opción para estudiar esta carrera. En este caso tendrás la oportunidad de adquirir todos los conocimientos necesarios para aplicar tus habilidades en los laboratorios.

Entre los mejores de Chile se destacan:

Mejores Centros de Formación Técnica en los que puedes estudiar Química y Farmacia

  • PUCV-Centro de Formación Técnica PUCV
  • CFT Santo Tomás
  • ENAC-Centro de Formación Técnica ENAC
  • INACAP-Centro de Formación Técnica INACAP

Mejores Institutos Profesionales en los que puedes estudiar Química y Farmacia

  • IPLeones – Instituto Profesional Los Leones

¿Cuánto gana un Químico Farmacéutico en Chile?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
Universidad de Santiago de Chile $ 1.100.000 CLP $ 1.250.000 CLP
Duoc Universidad Católica $ 1.280.000 CLP $ 1.476.250 CLP
Universidad San Sebastián $ 1.280.000 CLP $ 1.476.250 CLP

La cantidad de dinero que pueda ganar un profesional de esta carrera dependerá de la experiencia con la que cuente y del puesto de trabajo que ocupe. También variará en función a como ejerza su trabajo, ya que puede hacerlo por su propia cuenta o con un laboratorio/farmacia.

En promedio, un Químico Farmacéutico principiante puede llegar a ganar un salario de $1.100.000 al mes. Esto equivaldría a $13.200.000 anuales.

Por otra parte, los Químicos Farmacéuticos con más de 5 años de experiencia en el campo obtienen un sueldo de aproximadamente $1.476.250 mensuales. Es decir, $17.715.000 por año.

¿Qué hace un Químico Farmacéutico?

El Químico Farmacéutico es un profesional capacitado para diseñar, poner en marcha, dirigir y manejar los procesos de producción de los medicamentos. Además, también cuenta con las habilidades necesarias para ejercer este mismo proceso en la fabricación los productos de la industria cosmética.

A raíz de esto, su trabajo consta de:

  • Formular productos.
  • Valorar y potenciar las propiedades terapéuticas de los medicamentos.
  • Desarrollar y adaptar las nuevas tecnologías al área farmacéutica.
  • Contribuir en la selección de la materia prima, la elaboración de los productos y la distribución de los mismos.
  • Orientar sobre la buena administración de cualquier medicamento.
  • Investigar las distintas combinaciones químicas que ya existen para crear nuevos tratamientos.
  • Dictar clases en universidades de alto nivel.

¿Dónde se puede trabajar? Campo Laboral

Como lo mencionamos anteriormente, un Químico Farmacéutico se ocupa de todo lo relacionado con los medicamentos. Desde su investigación y producción hasta su distribución y consumo.

Durante su etapa académica este profesional adquiere conocimientos sobre bioestadística, fisiopatología, técnicas instrumentales, química orgánica e inorgánica, legislación farmacéutica, etc.

Gracias a esto, puede desenvolverse en los siguientes campos laborales:

  • Colaborando en la investigación médica en el área de ciencias forenses para resolver un crimen.
  • Creando o modificando productos con fines específicos mediante el uso de las células en laboratorios de biotecnología. Un ejemplo de ello son los alimentos transgénicos.
  • Estudiando la estructura de los medicamentos en establecimientos farmacéuticos públicos o privados. También se encarga de analizar sus propiedades, métodos de preparación y efectos sobre el organismo del ser humano.
  • Comprobando la calidad de los productos cosméticos en cualquier empresa de esta área.
  • Aplicando tratamientos de fototerapia en clínicas u hospitales para tratar enfermedades dermatológicas inflamatorias de la piel.

Químicos Farmacéuticos de Chile Reconocidos

Entre los Químicos Farmacéuticos más reconocidos del país, se encuentran los siguientes:

  • Gustavo Olivares Faúndez: Fue un político y químico farmacéutico chileno egresado de la Universidad de Chile. Ejerció su profesión dentro del país durante muchos años. Incluso llegó a ser dueño de la farmacia “Olivares”. Además, fue gerente de los Laboratorios Sanderson y creó su propia importadora de artículos farmacéuticos.
  • Ana Victoria Nieto Barraza: Química Farmacéutica chilena. Actualmente es presidenta del Colegio de Químico-Farmacéuticos de Chile. A lo largo de su trayectoria ha logrado contribuir con la elaboración y producción de medicamentos en las mejores industrias y farmacias del país.
  • Guillermo Orellana León: Químico Farmacéutico chileno. Además de ser el vicepresidente del Colegio de Químico-Farmacéuticos de Chile, es el actual presidente del Sindicato de Químicos Farmacéuticos en las Farmacias Salcobrand.

Todas las universidades para estudiar Química y Farmacia en Chile

 

Tomar la decisión correcta

Esperamos que la información de este artículo te haya sido de ayuda para determinar si esta carrera es ideal para ti o no. No olvides tomar en cuenta el salario y los campos laborales que te ofrece sin dejar de lado tus habilidades académicas e intereses personales.

Desde ChileEstudia te invitamos a echarle un vistazo a los demás perfiles de carreras que tenemos en nuestro catálogo. En caso de que necesites ayuda, no dudes en utilizar la caja de comentarios.

Si quieres saber más sobre esta carrera en Chile visita:

Más Carreras

¿TIENES PREGUNTAS?