¿Qué tipo de formación te interesa?
¡Muchas gracias! Hemos registrado tus datos correctamente. Te atenderemos lo antes posible.

Pedagogía en Educación Básica

Duración 5
Tipo Universitaria
Modalidades Presencial
Salario inicial $ 665.000
Arancel Público $
Arancel Privado $$$
Demanda alta
Ejercer por tu cuenta media
Trabajo en el Extranjero baja
Egresados al año 4.800
Consiguen Trabajo 4.500

Mejores Empresas para Trabajar: Centros educativos privados, organizaciones culturales, colegios privados, entre otros.

Si estás interesado en la educación, te apasiona la enseñanza y quieres dedicarte al área del aprendizaje, la carrera de Pedagogía en Educación Básica es para ti.

En esta carrera podrás prepararte profesionalmente para enfrentar los retos educativos que hay en las escuelas del país. Asimismo, podrás obtener herramientas necesarias para brindar una educación de calidad que te permita innovar en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Para conocer a detalle la carrera de Pedagogía en Educación Básica sigue leyendo este artículo y podrás encontrar qué es, su campo laboral, en dónde se puede estudiar, su malla curricular y mucha información más.

Considera estudiar Pedagogía en Educación Básica si:

  • Te gustaría dedicarte a la enseñanza en el área infantil y juvenil.
  • Quisieras aprender a brindar experiencias educativas de calidad que le permitan a los estudiantes obtener una educación de calidad.
  • Estás interesado en dar respuestas a las necesidades educativas que tiene el sistema educacional chileno.

Pedagogía en Educación Básica ¿Qué es?

La Pedagogía en Educación Básica es la disciplina que prepara a los estudiantes para brindar una educación integral mediante estrategias y herramientas que se adapten a los factores que influyan en el proceso de aprendizaje de los estudiantes regulares.

Igualmente, estos profesionales se forman para considerar distintas aristas que pueden influir en la educación de los niños como, la social, emocional, cultural, socioeconómica, de género entre muchas más.

En primer lugar, los profesionales de esta área se encargan de incentivar a los niños y jóvenes a aprender en su día a día y de su entorno en general, al igual que potenciar su sentido investigativo, creativo, resolutivo y el autoaprendizaje dentro y fuera del salón.

Por otra parte, aprovechan la diversidad de los estudiantes y aplican estrategias en las que puedan aprender entre todos, crecer con una mentalidad abierta que sea rica en cultura, aprendizajes y experiencias de valor para su futuro.

Desde un segundo punto, los egresados de la carrera en Pedagogía Básica se capacitan para implementar estrategias didácticas y prácticas que le permita fomentar un aprendizaje activo e integral, así como la inclusión y un ambiente sano dentro del salón para un óptimo proceso educativo.

Finalmente, los Pedagogos en Educación Básica manejan las herramientas necesarias para proporcionar una experiencia educativa de calidad, esto abarca desde prácticas que aseguren el aprendizaje de los niños, hasta el manejo de herramientas digitales y material de apoyo como folletos, presentaciones, material audiovisual en general y plataformas digitales.

Años para estudiar Pedagogía en Educación Básica

Si te interesa estudiar esta carrera entonces debes sabes que en las universidades que la ofrecen la imparten en unos 10 semestres académicos, lo cuales se estiman en un lapso de 5 años.

Sin embargo, este tiempo puede variar según la prosecución que tenga los estudiantes en sus estudios.

Ramas de Pedagogía en Educación Básica

El profesional egresado en esta carrera, tendrá la capacidad de poder ejercer en cualquiera de estas ramas:

  • Matemáticas. En esta rama de la Pedagogía se centran en formar a profesores con conocimientos profundos de matemáticas para que puedan brindar un proceso educativo óptimo de esta área para los alumnos.
  • Lenguaje y Comunicación. En esta especialización se enfocan en la materia lingüística, la literatura y las distintas estrategias para impartirla.
  • Ciencias Sociales. Estos profesionales imparten enseñanzas referentes a la materia social, la historia, filosofía, política, entre otras.
  • Ciencias Naturales. En esta área los pedagogos ahondan conocimientos en materia a las ciencias naturales que intervienen en nuestro entorno como la física, biología y la química
  • Artes. Esta área de la pedagogía trabaja mucho más con el lado humano y su expresión artística para complementar la educación de los estudiantes.

¿Cuánto cuesta estudiar Pedagogía en Educación Básica en Chile?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Estatal:

$ 1.500.000

Arancel Privado:

$ 3.660.000

Costo Materiales:

$ 250.000

Materiales:

Computadora, libros, cuadernos, material de papelería en general.

Valor Total Aproximado:

Desde: $ 130.000 CLP

Hasta: $ 340.000 CLP

Las universidades Chilenas tienen un costo estimado de arancel de unos $3.366.800 en universidades estatales mientras que en las privadas puede llegar a variar a unos $3.527.000. Asimismo, su matrícula tiene un valor de entre $ 110.000 a unos $ 230.000.

Además, estos costos pueden aumentar al adquirir libros, papelería y material en general durante la carrera.

Universidad Modalidad Duración Inscripción Arancel Mensual Precio anual Total Costo
Universidad de Chile Presencial 5 años $ CLP $ 130.000 CLP $ 3.366.800 CLP $ 33.798.000 CLP
Universidad San Sebastián Presencial 5 años $ CLP $ 127.000 CLP $ 3.314.100 CLP $ 33.268.000 CLP
Universidad Central de Chile Presencial 5 años $ CLP $ 135.000 CLP $ 2.660.000 CLP $ 26.735.000 CLP

PSU: ¿Cuántos puntos necesitas para Pedagogía en Educación Básica?

Cada institución cuenta con un mecanismo de ingreso propio, muchos de ellos varían y se ajustan a sus estándares académicos. Sin embargo, el PSU es un requisito que la mayoría de universidades exigen. A continuación te presentamos algunas instituciones que lo exigen y las que no:

  • USS – Universidad San Sebastián. No exige PSU.
  • UCHILE – Universidad de Chile. Exige PSU mínimo de 600 puntos.
  • UACh – Universidad Austral de Chile. Exige PSU mínimo de 500 putos.

Pedagogía en Educación Básica: Malla Curricular

Para que tengas una idea del plan educativo de la carrera, a continuación te dejamos las asignaturas más importantes:

  • Fundamentos del Lenguaje Oral y Escrito. En esta asignatura aprenderás las distintas bases en la que recae el lenguaje, así como también estrategias para su enseñanza en el salón de clase.
  • Perspectiva Contemporánea del Desarrollo Infantil. Estudiarás las características que influyen en la infancia del tiempo actual, para así tener una mejor compresión del niño y cómo aprende.
  • Educación, Sociedad y Sistema Educativo. En este curso ahondarás en el impacto de la educación en la sociedad actual y el currículo educativo de Chile.
  • Desarrollo del Pensamiento Matemático. Esta asignatura se encarga de preparar al aspirante a pedagogo a tener una perspectiva más estructural y lógica del entorno, así como de los conocimientos matemáticos.
  • Convivencia Escolar. En esta asignatura podrás aprender a brindar un ambiente óptimo para el proceso educativo de los alumnos.
  • Didácticas de la Literatura y Compresión Lectora. Se centran en el proceso de enseñanza de la literatura para los jóvenes y su correcta interpretación por parte del docente y del alumno.
  • Orientación y Educación. La orientación de los alumnos en su proceso de formación los ayuda a desarrollar sus vocaciones y a dirigirse a la vida adulta.

Estudiar Pedagogía en Educación Básica Online

En Chile hay institutos formación técnica para estudiar Pedagogía en Educación Básica de manera online. En estos podrás acomodar tu horario de forma mucho más flexible para poder cursar tus estudios superiores.

Mejores Universidades para estudiar Pedagogía en Educación Básica

Chile cuenta con muy buenas universidades que ofrecen la carrera profesional en Pedagogía en Educación Básica con una alta calidad académica.

Asimismo, el currículo de este programa se adapta a las necesidades educativas de chile actualmente.

Mejores Universidades Estatales

Mejores Universidades Privadas

Mejores Universidades Online en las que puedes estudiar Pedagogía en Educación Básica

Mejores CFT e IP para estudiar Pedagogía en Educación Básica

En Chile pueden encontrar institutos que impartan la carrera de Pedagogía en Educación Básica, con la modalidad presencial y algunas online. Igualmente, estas instituciones capacitan al estudiante para que se enfrenten a los retos del campo laboral.

Mejores Centros de Formación Técnica en los que puedes estudiar Pedagogía en Educación Básica

  • IPLACEX – Instituto Tecnológico Nacional.

Mejores Institutos Profesionales en los que puedes estudiar Pedagogía en Educación Básica

  • IPCHILE – Instituto Profecional de Chile.
  • IPLACEX – Instituto Tecnológico Nacional.

¿Cuánto gana un Profesional de Pedagogía en Educación Básica en Chile?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
Universidad de Chile $ 780.000 CLP $ 1.400.000 CLP
Universidad San Sebastián $ 985.000 CLP $ 1.240.000 CLP
Pontificia Universidad Católica de Valparaiso $ 735.000 CLP $ 1.030.000 CLP

En Chile el sueldo promedio para el egresado en pedagogía en Educación Básica con menos de 5 años de egresos puede ganar hasta unos $ 565.000.

Por otro lado, estos sueldos normalmente van sumando a bonificaciones, horas extras, vacaciones, entre otras aristas. También, el profesional con más de 5 años de egreso y alguna especialización pueden llegar a aspirar entre unos $1.574. 000 a $1.600.000.

¿Qué hace un profesional en Pedagogía en Educación Básica?

El profesional en Pedagogía en Educación Básica está capacitado para brindar una educación integral que abarque enseñanzas en materias específicas como la historia, la lengua, las ciencias, la matemática, el arte, entre otros.

Por lo que, es necesario que el egresado en esta área esté altamente capacitado para establecer dinámicas y estrategias que aseguren el aprendizaje del alumno en cualquiera de esas materias. Entre las habilidades que adquieren estos profesionales en su formación están:

  • Diseña y planifica estrategias didácticas que permitan un proceso de aprendizaje efectivo y de valor para el niño o joven.
  • Analizar el contexto que intervienen en el aprendizaje de los niños para trabajar en función a estos.
  • Trabajar en las inteligencias múltiples que presenten los estudiantes para desarrollar sus capacidades y potenciarlas.
  • Emplear prácticas que respondan a la diversidad de los estudiantes y su inclusión dentro de la clase.
  • Maneja conceptos básicos para enseñar en áreas que conforman las bases curriculares de la educación chilena en general.
  • Aplica enseñanzas que le permita a los estudiantes desarrollarse intelectual y personalmente para formar individuos íntegros y con buenas bases académicas.

¿Dónde se puede trabajar? Campo Laboral

El profesional de la Pedagogía en Educación Básica se encarga de la educación de los niños y jóvenes, adaptándose en el currículo de cada nivel en el que trabaje. Estos profesionales pueden desenvolverse profesionalmente en las siguientes áreas:

  • Docencia. Este sería una de las principales áreas laborales del egresado en esta carrera, encargándose de la enseñanza de jóvenes y niños en sus distintas etapas escolares.
  • Formación Docente. En esta área los profesionales forman parte de departamentos de universidades en donde brindan los programas de pedagogía, o en capacitaciones y cursos específicos en materia pedagógica.
  • Centros Educativos Privados. Pueden laborar para institutos educativos privados en los distintos niveles que ofrezcan.
  • Centros Educativos Públicos. La educación estatal también es un área en la que podrás desenvolver al trabajar para escuelas e institutos dependientes del estado.
  • Directivos. Los profesionales en Pedagogía pueden desempeñarse como directivos de instituciones educativas gestionando su funcionamiento interno.

Profesionales de Pedagogía en Educación Básica de Chile Reconocidos

  • Amanda Labarca. Fue una de las primeras egresadas del Instituto Pedagógico de Chile, así como también la primera pedagoga en impartir clases a nivel universitario en Latinoamérica.
  • Viola Soto. Fue la vicerrectora Académica de la UMCE. Esta destacada profesional fue galardonada en 1991 con el Premio Nacional de Ciencias de la Educación.
  • Teresa Clerc. Es una destacada pedagoga de la historia chilena, se desenvolvió en el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigación Pedagógicas  como jefe del Departamento de Castellano.

Todas las universidades para estudiar Pedagogía en Educación Básica de Chile

Tomar la decisión correcta

Si te apasiona la educación y la enseñanza, entonces te gustará estudiar la Pedagogía en Educación Básica, como profesional podrás percibir entre $565.000 a $ 1.600.000 mensualmente. Te invitamos a conocer más de cerca las instituciones en donde podrás estudiarla en la página de ChilEstudia.

Comparte este artículo si te fue de utilidad para que otros puedan conocer también esta carrera. Por último, si tienes alguna duda o sugerencia nos gustaría leerla en los comentarios y la responderemos a la brevedad posible.

Si quieres saber más sobre esta carrera en Chile visita:

Más Carreras

¿TIENES PREGUNTAS?