¿Qué tipo de formación te interesa?
¡Muchas gracias! Hemos registrado tus datos correctamente. Te atenderemos lo antes posible.

Las 5 Carreras más difíciles en Chile

¿Estás interesado en saber cuáles son las carreras más difíciles en Chile? De ser así, entonces estás en el lugar adecuado. Si bien es cierto cada carrera tiene su grado de complejidad, existen algunas de estas que requieren de un mayor esfuerzo al momento de estudiarlas y que recompensan de mejor manera el esfuerzo.

En el siguiente artículo te hablaremos un poco más a fondo acerca de ellas, así como de aquellas que mayor demanda tienen en el país y algunas que son mucho más costosas que otras. Así que si te gustaría estudiar una carrera de este tipo y no sabes cuál elegir o simplemente tienes curiosidad, ¡No dejes de leer esta información!

¿Por qué son las Carreras más Difíciles?

Todas las carreras universitarias tienen su grado de dificultad, sin embargo algunas destacan sobre otras llegándose a considerar más complicadas por varias razones. El motivo principal de esta dificultad se debe a que estas opciones son algo más complejas y exigentes, así que el estudiante tendrá que esforzarse lo máximo posible para mantener un buen rendimiento.

Pero no sólo la complejidad es un factor que impida a los jóvenes estudiar estas carreras, también puede deberse a que el ingreso a estas son muy demandadas por los estudiantes, quedando varios sin poder ingresar a la carrera que deseaban, o porque algunas de estas pueden llegar a ser muy costosas, ya que este es otro factor que limita que muchos estudiantes opten por otras carreras profesionales.

Sea cual sea el caso, en este artículo vamos a mostrarte las carreras de más difícil acceso para los jóvenes chilenos.

Por Demanda: Las Carreras más saturadas en Chile

Las carreras más saturadas de Chile abarcan áreas de ingeniería, medicina, ciencias y educación. Actualmente estas son las profesiones con mayor demanda en el mercado laboral debido a su alta importancia tanto en la sociedad en general como en las empresas.

A continuación te mostraremos una lista con las 5 carreras más demandada en el país:

Ingeniería en Gestión Pública

Actualmente la carrera de ingeniería en gestión pública tiene una demanda del 99.3% dentro del territorio chileno.

Esta rama de la ingeniería tiene el objetivo de formar profesionales integrales capaces de ayudar a mejorar y gestionar cualquier tipo de institución u organismo del Estado. Entre ellos se destacan:

  • Municipios.
  • Ministerios y servicios públicos.
  • Secretarías.
  • Gobernaciones.
  • Intendencias.
  • Organismos autónomos del gobierno.

Para realizar este trabajo los estudiantes adquieren conocimientos sobre las políticas públicas, lo cual les permitirá implementarlas en el campo para detectar problemas en dichas organizaciones y así evaluar la mejor opción de todas para llevar a cabo el proyecto en cuestión.

Química y Farmacia

A diferencia del caso anterior, la carrera de química y farmacia tiene una demanda del 97.7%, por lo que ocupa el segundo puesto de este ranking.

Esta licenciatura reúne conocimientos sobre la ciencia, la aplicación de medicamentos y la tecnología. Cada una de estas áreas trabajan en conjunto dentro de esta carrera para diseñar y desarrollar nuevos compuestos químicos, lo cual logra cubrir la demanda de la sociedad en el sector de salud

Obstetricia y Puericultura

En el caso de la carrera de obstetricia y puericultura, varios estudios apuntan que hoy en día dentro de Chile tiene una demanda del 97.2%.

Esta área de estudio incluye conocimientos en áreas psicológicas, sociales y biológicas, ya que se centra exclusivamente en la salud sexual y reproductiva no sólo de la mujer, sino también de su pareja, de los bebés recién nacidos y la comunidad en general.

Pedagogía en Educación Diferencial

A nivel nacional el área de pedagogía en educación diferencial tiene una demanda del 94.3%.

La misma, tal como su nombre lo indica, está completamente relacionada con el mundo de las pedagogías. Por ello, es una carrera que se dedica a ayudar aquellos estudiantes con diferencias individuales para que puedan ser incluidos dentro de la comunidad educativa.

Carreras-más-saturadas-de-Chile

Ingeniería en Logística

En el último puesto de este top encontramos a la ingeniería en logística, la cual tiene una demanda del 94.0% aproximadamente.

Esta carrera universitaria tiene la función de optimizar la producción y el rendimiento de las empresas. Esto gracias a la preparación de los ingenieros, los cuales obtienen una gran variedad de conocimientos que les permite aplicar las nuevas tecnologías y contribuir de manera positiva en el desarrollo de cualquier organización.

Por Costos: Las Carreras más caras de Chile

Para continuar con la información de este artículo incluimos una sección con las 5 carreras más caras de Chile. Dicha información la obtuvimos gracias a que el Ministerio de Educación suele publicar los aranceles de cada carrera para que los estudiantes puedan hacerse una idea del monto aproximado que deberán invertir para completar sus estudios.

Sin más que añadir, aquí está la lista:

Medicina

La carrera de medicina tiene un arancel que va desde los $8.708.000 hasta los $9.785.668, todo dependerá de la casa de estudios que elijas como, por ejemplo:

En cualquiera de estas instituciones obtendrás una licenciatura en medicina con la cual podrás dedicarte al área de salud para diagnosticar, curar y prevenir todo tipo de enfermedades.

Odontología

La odontología se dedica al diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades en los dientes, encías, maxilar superior, tejido periodontal, etc.

Actualmente es una de las carreras más caras de Chile y del mundo entero, por lo que debes contar con un amplio capital económico para poder estudiarla. Su arancel ronda entre los $8.708.000 y los $9.505.187 como en el caso de:

  • Universidad del Desarrollo (Las Condes): $9.505.187
  • Universidad del Desarrollo (Concepción): $9.411.694
  • Los Andes: $8.999.000
  • Universidad Diego Portales: $8.708.000

Cine

En el caso de la carrera de cine, la cual pertenece al área de las artes, el costo de las licenciaturas ronda entre los $3.000.000 y $6.500.000 en instituciones como la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y la Universidad del Desarrollo respectivamente.

Si deseas elegir esta opción, debes saber que aquí tendrás la posibilidad de conocer todas las técnicas del área cinematográfica a nivel de dirección, guión. producción, animación, sonido, postproducción, etc. De esta manera podrás trabajar en proyectos de rodaje de cine, televisión y más.

Arquitectura

Otra de la carrera más cara de Chile es la arquitectura. En este caso los aranceles anuales pueden ser de $3.279.000 o hasta incluso $3.443.000. Algunos ejemplos de estos costos son:

  • Universidad de Chile: $3.443.000
  • Universidad de Santiago de Chile: $3.393.000
  • Valparaíso$3.279.000

Por si no lo sabías, los profesionales de esta área de estudio adquieren un criterio creativo que les permite llevar a cabo proyectos innovadores para crear diseños increíbles que sean tanto funcionales como estéticos en viviendas personales, espacios públicos y otras áreas.

Ingeniería Civil

La ingeniería se hace nuevamente presente a través de otra de sus ramas más populares: la ingeniería civil. En esta rama se combinan todos los conocimientos relacionados con mecánica, física, matemática, diseño, construcción e hidráulica con el fin de planificar y diseñar proyectos de infraestructuras.

Entre ellos podemos incluir edificios, puentes, carreteras, obras hidráulicas y más.

Debido a su alta complejidad y exigencia, hoy en día es una de las carreras más caras de Chile. Se pueden encontrar aranceles anuales de $2.936.000 y $4.369.700 en casas de estudio como la Universidad de Concepción y la Universidad de Chile.

Por Complejidad: Las Carreras más difíciles en Chile

Para finalizar este artículo te traemos una recopilación con las 5 carreras más difíciles en Chile. Así que no dudes en echarle un vistazo al siguiente top en caso de que quieras elegir una opción de este estilo:

Física

La carrera de física tiene una duración de entre 5 y 6 años, lo cual equivale a 10 y 12 semestres respectivamente. La complejidad de esta área de estudio se debe principalmente a que es un carrera que se encarga del estudio de los fenómenos físicos con ayuda de conceptos fundamentales de la física, la tecnología, las matemáticas y la computación.

Ingeniería Aeronáutica

Otra de las carreras más difíciles es la ingeniería aeronáutica. Esta rama de la ingeniería fue diseñada para crear, construir y utilizar todo tipo de artefactos voladores como es el caso de los aviones, aeronaves, equipos espaciales, misiles y más. Tiene una duración de 10 semestres académicos, es decir, 5 años.

Durante cada una de las clases los estudiantes aprenderán a resolver problemas científicos y matemáticos mientras conocen las nuevas tecnologías y todas sus aplicaciones.

Ingeniería Química

La ingeniería química se dedica a formar profesionales capaces de estudiar, diseñar, instalar, operar y optimizar procesos químicos en la materia prima de las industrias.

La carrera tiene una duración de 6 años. A través de estas clases los estudiantes resolverán una extensa variedad de problemas numéricos y científicos donde deberán calcular ciertos resultados y utilizar algunas fórmulas químicas.

Carreras-más-difíciles

Ingeniería Aeroespacial

Por otro lado, la ingeniería aeroespacial está compuesta por entre 10 y 14 semestres académicos. La misma está especialmente destinada a diseñar, mantener y reparar todo lo relacionado con las aeronaves. Desde arneses y cables hasta motores, sistemas de navegación, partes de aeronaves y ensamblaje de componentes.

Ingeniería Biomédica

Por último, la ingeniería biomédica también forma parte de las carreras más difíciles. En este caso los profesionales de dicha área tienen el deber de resolver problemas médicos con ayuda de ciertos principios de la ingeniería y algunos conocimientos de las ciencias básicas.

Gracias a esto los alumnos reciben una educación donde aprenden a innovar y crear productos de tecnología médica para contribuir en la investigación y el tratamiento de las enfermedades. Su duración es de 5 años.

¿Debería estudiar una carrera difícil?

Si bien es cierto que estas carreras son algo más complejas de estudiar, debes saber que todo esfuerzo tiene su recompensa.

La gran mayoría de opciones que te mostramos anteriormente tienen muchas salidas laborales tanto a nivel nacional como a nivel internacional. Por lo tanto, al graduarte podrás elegir la opción más cómoda para ti y así construir el futuro que tanto deseas.

Otra de las ventajas de las carreras difíciles es que su remuneración monetaria es mucho mayor que en otros casos. Con cualquiera de estas profesiones podrás ganar un sueldo anual que te permita vivir cómodamente y sin preocupaciones.

En resumen, si eres una persona a la que le gustan los retos, crees que eres capaz de graduarte en cualquiera de estas carreras y quieres ganar mucho dinero en el futuro, seguro que estas opciones son ideales para ti.

Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda para informarte al respecto. En caso de que aún tengas dudas sobre la carrera que quieres elegir para tu futuro, te invitamos a visitar nuestra guías sobre carreras Stem y carreras cortas. También puedes hacer un test vocacional para encontrar tu carrera ideal.

Por último, si tienes alguna pregunta puedes dejarla en la caja de comentarios para que nuestro equipo de ChilEstudia pueda ayudarte ¡Hasta pronto!

Te podría interesar

¿TIENES PREGUNTAS?