Medicina

Duración 7
Tipo Universitaria
Modalidades Presencial
Salario inicial $ 2.300.000
Arancel Público $$
Arancel Privado $$$
Demanda alta
Ejercer por tu cuenta alta
Trabajo en el Extranjero media
Egresados al año 4.000
Consiguen Trabajo 3.900

Mejores Empresas para Trabajar: Hospitales, Centros de Salud, Laboratorios, Universidades.

Si estás considerando en cursar una carrera universitaria, Medicina es una de las mejores opciones que ofrecen las universidades chilenas. Por lo que, en este artículo encontrarás todo lo referente a esta carrera. Donde estudiarla, costos, tipo de modalidad, perfil de egresado, campo laboral, entre otros detalles de interés.

Medicina es una carrera de gran demanda a nivel mundial, es una profesión de gran importancia debido a que es la responsable de la salud pública, estudio y análisis de enfermedades. Asimismo, son los responsables del cuidado y bienestar de las comunidades.

Considera estudiar Medicina si:

  • Te interesa el estudio de salud pública y promover estilos de vida más saludables.
  • Deseas contribuir al bienestar físico de las personas.
  • Estás comprometido en realizar labores sociales en lo que se refiere a la atención de personas con alguna patología.

Medicina: ¿Qué es?

La Medicina es la rama de las ciencias médicas que se encarga del diagnóstico, tratamiento y cura de patologías y enfermedades. Es una de las carreras que requiere esfuerzo y vocación, al finalizar se busca que pueda brindar una adecuada atención a los pacientes.

El aspirante a médico debe considera horas de esfuerzo y estudio los cuales se verán reflejados en su futuro desempeño profesional. A través de esta profesión se puede mantener relación con todo lo inherente a la salud de la población

El médico adquiere conocimientos teóricos y prácticos los cuales pone en práctica para mejorar y mantener la salud humana. Además, de trabajar directamente con las personas puede destacarse en la docencia y la investigación.

Un profesional de la medicina está atento a todo lo que perturba la salud del paciente. Igualmente, está capacitado para remitir o derivar a especialistas según sea la patología con la que se encuentre.

Años para estudiar Medicina

El programa de medicina tiene una duración de seis a siete años acreditables o 14 semestres, el mismo dependerá de la universidad que lo imparta. Sin embargo, a pesar de ello las mallas curriculares tiene bastante similitud.

Ramas de la Medicina

La Medicina cuenta diversas ramas las cuales permiten que el egresado pueda especializarse en diferentes campos específicos. Estos se pueden cursar una vez alcanzado el título de Licenciado en Medicina. Permiten así alcanzar mayor remuneración económica y por supuesto mayor conocimiento. Algunas de las especializaciones son:

  • Oftalmología. Se enfoca en el estudio del sistema ocular, movimiento de los párpados, vías lagrimales y todas las enfermedades que puedan presentarse en el ojo.
  • Cirugía. Los cirujanos son especialistas en realizar intervenciones quirúrgicas de complicaciones medias y elevadas. Su experticia les permitirá determinar las mejores técnicas para llevar a cabo una cirugía con éxito.
  • Obstetricia y Ginecología. Es la especialidad encargada de las enfermedades y control de enfermedades en los órganos sexuales femeninos, senos  y en el control y seguimiento del embarazo en la mujer antes, durante y después del puerperio.
  • Cardiología. Trata las enfermedades relacionadas con el corazón, venas, vasos sanguíneos y todo lo que corresponde a la vías circulatorias del cuerpo humano.
  • Neurología. Especialidad que se encarga del estudio del sistema nervioso, sistemas periféricos del cerebro, la conexión que existe entre el cerebro y cuerpo humano. Además, de ser los encargados de tratar las enfermedades neurológicas.
  • Pediatría. Especialista encargado del tratamiento de las enfermedades en los niños desde los 0 hasta los 17 años. Lleva a cabo el control del niño sano y se encuentra capacitado para la atención de las enfermedades presentadas durante los primeros años de vida.

¿Cuánto cuesta estudiar Medicina en Chile?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Estatal:

$ 5.250.000

Arancel Privado:

$ 8.350.000

Costo Materiales:

$ 4.000.000

Materiales:

Uniforme, zapatos cómodos, bata de laboratorio, implementos médicos, libreta y lapicero.

Valor Total Aproximado:

Desde: $ 6.000.000 CLP

Hasta: $ 10.000.000 CLP

Para la carrera de medicina en las universidades dependientes del estado chileno los costos pueden ir desde $ 5.250.000 anual. Sin embargo, en las universidades privadas los valores oscilan entre los $ 8,350,00 anual aproximadamente.

Cabe señalar que los costos dependerán de cada institución, si es estatal o pública y de la región donde se encuentre.

Universidad Modalidad Duración Inscripción Arancel Mensual Precio anual Total Costo
Universidad de Santiago de Chile Presencial 7 años años $ 0 CLP $ 525.000 CLP $ 5.250.000 CLP $ 36.750.000 CLP
Universidad de Chile Presencial 7 años años $ CLP $ 625.000 CLP $ 6,250,000 CLP $ 43.750.000 CLP

PSU: ¿Cuántos puntos necesitas para Medicina?

Para estudiar Medicina, casi todas las universidades exigen la Prueba de Selección Universitaria en la cual se debe alcanzar un puntaje promedio de 700.

Dentro de las universidades que establecen como requisito la PSU se encuentran:

  • UdeC – Universidad de Concepción.
  • Universidad de Chile.
  • La Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • UDLA – Universidad de Las Américas.

Por otro lado, existen universidades para las cuales no es requisito la Prueba de Selección Universitaria, entre las que se pueden mencionar están:

  • UAC – Universidad de Aconcagua.
  • AIEP de la Universidad Andrés Bello
  • UVM – Universidad de Viña del Mar.

Medicina: Malla Curricular

El programa de medicina abarca asignaturas en las cuales se van desarrollando habilidades prácticas y conocimientos con los cuales podrán brindar atención a pacientes con diversas sintomatologías. A través de estas materias podrán incorporarse a la red de salud del país.

Según la malla curricular, las asignaturas que se destacan son:

  • Anatomía. En esta materia adquieres conocimientos de todo lo referente al cuerpo humano, su funcionamiento y su desarrollo.
  • Farmacología. El objetivo de esta asignatura es conocer lo referente a las diferentes sustancias químicas, su reacción y comportamiento una vez que son ingeridas por el cuerpo.
  • Neurología. Estudia lo referente al cerebro y su relación con el resto del organismo.
  • Cirugía. Esta es una de las asignaturas de gran relevancia debido a que proporciona las herramientas y habilidades para realizar intervenciones que beneficien la salud del paciente.
  • Salud Pública. Permite involucrarse y conocer todos los aspectos relacionados con la salud y la población.
  • Ética Médica. Permite afianzar los valores y comportamientos que un buen médico debe tener ante la diversidad de pacientes y casos.

Estudiar Medicina online

La carrera de Medicina cuenta con un programa presencial en este país. Sin embargo, cabe la posibilidad de que algunas asignaturas puedan ser cursadas online o a distancia de acuerdo a los requerimientos de la misma.

Con lo avanzado de la tecnología algunas universidades ofrecen cursos con expertos que se encuentren fuera de Chile según los convenios que cada universidad tenga.

Mejores universidades para estudiar Medicina

Para estudiar Medicina en Chile hay una gran variedad de universidades pública y también privadas. Las mismas tienen mallas curriculares bien parecidas en cuanto a la formación profesional.

Mejores Universidades Estatales

  • Usach – Universidad de Santiago de Chile.
  • UV – Universidad de Valparaíso.
  • UCh – Universidad de Chile.
  • UA – Universidad de Antofagasta.
  • ULS – Universidad de La Serena.

Mejores Universidades Privadas

  • UC – Pontificia Universidad Católica de Chile
  • UNAB – Universidad Andrés Bello.
  • AIEP – AIEP de la Universidad Andrés Bello
  • UFT – Universidad Finis Terrae

Mejores Universidades Online en las que puedes estudiar Medicina

Es importante señalar, que en el país no hay universidades que ofrezcan la carrera de Medicina completa en línea. Es necesario que el estudiante realice prácticas directamente en los hospitales o laboratorios destinados para realizar ejercicios profesionales.

Mejores CFT e IP para estudiar Medicina

la Medicina es una carrera profesional que solo tiene el grado académico de Licenciado en Medicina no hay opciones para estudiar nivel técnico para este programa.

Mejores Centros de Formación Técnica en los que puedes estudiar Ciencias Políticas

No existe en la actualidad ningún CFT que imparta esta carrera.

Mejores Institutos Profesionales en los que puedes estudiar Ciencias Políticas

Actualmente, no existe algún Instituto Profesional que tenga este programa dentro de su oferta académica.

¿Cuánto gana un Médico en Chile?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
Pontificia Universidad Católica de Chile $ 2.400.000 CLP $ 3.000.000 CLP
Universidad Andrés Bello $ 2.500.000 CLP $ 3.100.000 CLP
Universidad de los Andes $ 2.300.000 CLP $ 2.800.000 CLP

La Medicina es una carrera que genera gran esfuerzo y exigencia para alcanzar el título profesional. Sin embargo, la profesión es una de las mejores pagadas en este país. Un médico con poco tiempo de graduado puede ganar aproximadamente $ 2.300.000. Mientras mayor es su experiencia se elevan los honorarios a recibir. De igual manera, si realiza una especialización en la carrera el pago de su servicio es mas elevado.

¿Qué hace un Médico?

El egresado de la carrera de Medicina cuenta con el siguiente perfil:

  • Emplea el razonamiento clínico para diagnosticar y controlar enfermedades.
  • Manejo de emergencia en pacientes con diferentes edades haciendo uso adecuando de los recursos con que se disponen según el sistema de salud.
  • Mantener una comunicación con pacientes y familiares antes, durante y después de cualquier consulta o atención.
  • Tiene la capacidad de analizar las estadísticas de salud tanto a nivel nacional como internacional para resolver cualquier problema sanitario.

¿Dónde se puede trabajar? Campo Laboral

Como médico puedes desarrollarte en un campo laboral de gran demanda pues, la carrera de medicina es una de las más importantes a nivel mundial. Si quieres saber de qué puedes trabajar una vez egreses de la carrera, acá te dejamos algunas opciones:

  • Hospitales y Centros de Salud Urbanos y Rurales. Los médicos pueden incorporarse rápidamente a la planta de profesionales de clínicas y centros de salud. Además de emergencias pueden llevar a cabo consultas en las que ofrecen atención a pacientes.
  • Libre Ejercicio. Estos profesionales pueden prestar su servicio de manera privada a todo paciente que necesite atención médica.
  • Investigación. En los que se realiza el desarrollo de proyectos que pretenden buscar respuesta a interrogantes medicas que vayan en beneficio de la población.
  • Laboratorios clínicos. Brindando apoyo en lo que se refiere al reconocimiento de agentes patógenos, virus y bacterias que puedan repercutir en los individuos.

Egresados en Medicina de Chile reconocidos

  • Patricio Meza Rodríguez. Egresado de la Universidad de Chile. Docente de la misma universidad.Actualmente Presidente del Colegio de Médicos de Chile.
  • Eghon Guzmán. Presidente actual de la Asociación de Sociedades Científicas- Médicas de Chile.
  • Eloísa Díaz. Fué la primera mujer médica de todo Chile y Latinoamérica para el año 1887 egresada de la Universidad de Chile. Fue una de las pioneras de la medicina social y promotora de la vacunación de los niños.

Todas las universidades para estudiar Medicina en Chile

Tomar la decisión correcta

Si quieres tomar la mejor decisión para estudiar Medicina, Chilestudia te ofrece la información necesaria acerca de las universidades que ofertan esta prestigiosa carrera profesional. Igualmente, todas las características propias de la Medicina costos y sueldos entre otros detalles.

Asimismo, debes tomar en cuenta que al culminar esta carrera puedes escoger cualquier especialización, lo que además de incrementar los conocimientos en un área tiene mejores oportunidades de empleo y de un salario superior.

Si quieres saber más sobre esta carrera en Chile visita:

 

Más Carreras

¿TIENES PREGUNTAS?

1 comentarios en "Medicina"