¿Qué tipo de formación te interesa?
¡Muchas gracias! Hemos registrado tus datos correctamente. Te atenderemos lo antes posible.

Pedagogía en Ciencias

Duración 5
Tipo Universitaria
Modalidades Presencial
Salario inicial $ $ 800.000
Arancel Público $$
Arancel Privado $$
Demanda media
Ejercer por tu cuenta media
Trabajo en el Extranjero media
Egresados al año 8.000
Consiguen Trabajo 7.000

Mejores Empresas para Trabajar: Mineduc, colegios e institutos privados y Ministerio de Ciencias

¿Te gusta estudiar todo lo relacionado con la física y química? ¿Tienes habilidades para enseñar? entonces la Pedagogía en Ciencias puede ser la carrera ideal para ti. Por su alto índice de personas que buscar ejercerla, ya que, en ella aprenderás las estrategias para enseñar las nociones básicas de las ciencias elementales como matemática, física o química.

Si quieres saber más sobre esta profesión, te invitamos a seguir leyendo. En este artículo se podrá describir todo lo relacionado con su perfil académico, sus costos, mejores universidades de Chile donde estudiarla y más.

Considera estudiar Pedagógica en Ciencias si:

  • Te gusta las áreas de matemática, física y química.
  • Te interesa enseñar a los jóvenes y quieres mejorar tu forma de impartir los conocimientos adquiridos.
  • Quieres estudiar una carrera bien remunerada con diferentes ámbitos de trabajo.

Pedagogía en Ciencias: ¿Qué es?

La Pedagogía en Ciencias es una profesión que se centra en el estudio de la Química, Física y Matemática dentro del contexto educativo. De tal manera, estudia las diferentes teorías pedagógicas y metodología que optimizan el proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto en Educación Secundaria y Superior.

De este modo, es este profesional el encargado de solventar las dificultades cognitivas que se presentan en el sistema educativo; especialmente, con todo lo relacionado a las ciencias experimentales.

Años para estudiar Pedagogía en Ciencias

El tiempo de duración para estudiar esta carrera bajo la modalidad presencial es de 5 años, ya que abarca todo el periodo donde se cursarán todas las materias del pénsum educativo.

Sin embargo, algunas universidades exigen la aprobación de un curso de nivelación que tiene una duración de 3 meses. Además, al final del curso se debe presentar un proyecto final para optar a la titulación, donde su ejecución puede durar alrededor de 9 meses según la dedicación de cada estudiante.

Es decir, que bajo la modalidad presencial está carrera tiene una duración total de 6 años prácticos, contando con todo lo ya mencionado.

Ramas de Pedagogía en Ciencias

Algunas de las ramas de esta carrera son las siguientes:

  • Matemática: Un profesional en esta rama se centrará en todo lo relacionado al cálculo, aritmética, funciones y su enseñanza a los alumnos.
  • Física: Se dedica a enseñar a los estudiantes a aprender sobre las teorías, fórmulas del movimiento y energía.
  • Química: Esta rama se centra en estudiar las teorías químicas con diversas destrezas, para lograr que los estudiantes asimilen estos conocimientos de forma efectiva.

¿Cuánto Cuesta Estudiar Pedagogía en Ciencias en Chile?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Estatal:

$ $ 2.700.000

Arancel Privado:

$ $ 4.900.000

Costo Materiales:

$ $ 2.000.000

Materiales:

Computadora, calculadora, materiales de laboratorio, libros, cuadernos, útiles.

Valor Total Aproximado:

Desde: $ $ 6.000.000 CLP

Hasta: $ $ 8.000.000 CLP

En Chile, estudiar esta carrera tiene un costo promedio de $4.500.000 anual según el tipo de universidades que decida estudiar. Siendo, las universidades estatales la que tienen un costo arancelario anual menor que las privadas.

De igual forma, los estudiantes deben adquirir libros, calculadoras científicas, computadoras, material de laboratorio y otros aditamentos, lo cual tiene un costo de $2.000.000. Además, se debe considerar el pago del transporte, alimentación y hospedaje porque son costos que debe asumir cada estudiante.

En otras palabras, para estudiar Pedagogía en Ciencias en este país, se debe cubrir alrededor un gasto de aproximadamente $ 8.000.000 por todos los gastos que conlleva alrededor de sus estudios.

Universidad Modalidad Duración Inscripción Arancel Mensual Precio anual Total Costo
Universidad de Chile Presencial 5 años años $ $ 150.000 CLP $ $ 270.000 CLP $ $ 2.850.000 CLP $ $ 14.250.000 CLP
Universidad Andrés Bello Presencial 5 años años $ $ 329.000 CLP $ $ 390.000 CLP $ $ 4.229.000 CLP $ $ 21.145.000 CLP
Universidad de Concepción Presencial 5 años años $ $ 169.000 CLP $ $ 290.000 CLP $ $ 3.069.000 CLP $ $ 15.345.000 CLP

PSU: ¿Cuántos puntos necesitas para Pedagogía en Ciencias?

Se necesita un puntaje de aproximadamente 600 puntos en la PSU para ser admitido en esta carrera. Cuyo requisito es exigido por las universidades estatales y algunas privadas. Entre las cuales se pueden mencionar las siguientes:

  • Universidad de Chile.
  • Universidad de Concepción.

Mientras, que las universidades que no exigen PSU para ingresar a esta carrera son:

  • Universidad de las Américas.
  • Universidad Andrés Bello.

Pedagogía en Ciencias: Malla Curricular

El pénsum académico de este profesional le permite adquirir conocimiento en diferentes ciencias experimentales y en ramo pedagógico. Así que, si te interesa mucho estudiar esta carrera, continúa leyendo este artículo. De hecho, en las siguientes líneas describiremos algunas de las materias que se cursan durante el estudio de esta carrera:

  • Cálculo: En esta materia conseguirás todo lo relacionado con funciones, límites, derivadas, integrales y ecuaciones diferenciales que te servirán a lo largo de la carrera.
  • Teorías pedagogías:  Para que tengas un mejor dominio pedagógico se estudia la Teoría de Piaget, el constructivismo, aprendizaje por simulación, humanismo, entre otras. harán que seas un mejor profesional.
  • Evaluación educativa: La materia te instruirá con los diferentes métodos de evaluación cuantitativa y cualitativa. Además, de la elaboración de instrumentos para medir el conocimiento de tus estudiantes.
  • Química elemental: Se te impartirá todo lo relacionado con las soluciones químicas, balanceo, volumen, mas, etc. Temas que tendrás que saber para enseñarlo a lo largo de tu profesión.
  • Física: Se te enseñara todo lo relacionado con las teorías del movimiento, formulas físicas y su aplicación en la vida, así como la mejor manera de entenderlas y transmitirlas.
  • Biología: Te dirá todo lo relacionado con la anatomía del cuerpo humano, evolución del hombre y algunas enfermedades. Es un resumen de lo que encontraras en esta materia de vital importancia para la vida.

Estudiar Pedagogía en Ciencias online

Actualmente, diferentes universidades e institutos profesionales ofrecen la posibilidad a sus ingresados de estudiar a distancia. Siendo una gran ventaja para aquellos estudiantes que se desempeñan en el ámbito laboral o realizan otras actividades y no pueden adaptarse a un horario de clase.

Igualmente, los aranceles de las matrículas son mucho más económicos que estudiar de modo presencial. En este ámbito, se puede revisar el material de las asignaturas desde su hogar y visualizar las clases en cualquier momento, ya que la mayoría se encuentran guardadas en las plataformas online de las universidades.

Mejores Universidades para estudiar Pedagogía en Ciencias

Las universidades estatales y privadas donde puedes estudiar esta carrera, ofrecen la modalidad online, semipresencial y presencial. De este modo, los aspirantes a esta profesión tienen un abanico de opciones que se adaptan a las necesidades socioeconómicas.

Mejores Universidades Estatales

Mejores Universidades Privadas

Mejores Universidades Online en las que puedes estudiar Pedagogía en Ciencias

Mejores CFT e IP para estudiar Pedagogía en Ciencias

En la actualidad, existen varios CFT e IP en el país que ofrece la posibilidad para que las personas se puedan formar en esta profesión. Además, solo exigen que los participantes tengan culminado la Educación Secundaria.

Mejores Centros de Formación Técnica en los que puedes estudiar Pedagogía en Ciencias

  • ITCCentro de Formación Técnica Instituto Tecnológico de Chile.
  • PROANDES – Centro de Formación Técnica ProAndes.
  • ALPES – Centro de Formación Técnica Alpes.
  • UV – Centro de Formación Técnica estatal de la región de Valparaíso.
  • CFT Juan Bohon – Centro de Formación Técnica Juan Bohon

Mejores Institutos Profesionales en los que puedes estudiar Pedagogía en Ciencias

  • IPP – Instituto Profesional Providencia
  • IACC – Instituto Superior de Artes y Ciencias de la Comunicación
  • IP Chile – Instituto Profesional de Chile.
  • ICCE – Instituto Central de Capacitación Educacional.
  • IPLACEX – Instituto Profesional Latinoamericano de Comercio Exterior.

¿Cuánto gana un Pedagogo en Ciencias en Chile?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
Universidad de Chile $ $ 850.000 CLP $ $ 2.000.000 CLP
Universidad Andrés Bello $ $ 820.000 CLP $ $ 1.600.000 CLP
Universidad Diego Portales $ $ 750.000 CLP $ $ 1.400.000 CLP

En general, este profesional puede tener un salario mensual de $ 650.000 aproximadamente a $ 2.00.000. Siendo considerada dentro de las carreras mejores pagadas en este país. Sin embargo, este salario puede sufrir algunas variaciones según la especialidad y el área donde se desempeña. Pues, las empresas privadas tienden a tener salarios más elevados.

¿Qué hace un Pedagogo en Ciencias?

En los últimos años, el 8 % de los egresados de las universidades en Chile son de esta carrera o de algunas de sus ramas. Pues, es un profesional indispensable para el crecimiento dentro del país. Dentro de sus funciones se pueden mencionar las siguientes:

  • Comprobar las leyes de las ciencias experimentales para que afloren conocimientos nuevos en el ámbito científico.
  • Imparte clases en institutos de Educación Secundaria y Universitaria. Especialmente, en el ramo de ciencias, ingeniera, economía, entre otros.
  • Realizar investigaciones científicas para mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
  • Diseñar e implementar proyectos de enseñanza que optimicen el aprendizaje de las ciencias.
  • Realizar asesoría a los estudiantes para aclarar dudas sobre las ciencias exactas.
  • Efectuar experimentos y prácticas de laboratorio donde se ponga en práctica la química, física y biología.

¿Dónde se puede trabajar? Campo Laboral

Un profesional tiene como función que los estudiantes adquieran los conocimientos elementales de las ciencias experimentales. Todo esto mediante las aplicaciones de estrategias innovadoras. Dentro de su campo laboral se puede mencionar:

  • Entes gubernamentales: En el Mineduc, Ministerio de Ciencias y diferentes instituciones municipales o estadales que se dediquen al ramo educativo.
  • OMG: Dictando charlas para orientar a los padres en el proceso de enseñanza de los niños y superar las dificultades cognitivas.
  • Centros de investigación: Contribuyendo en estudios científicos que aporten a la sociedad. Especialmente en la manipulación numérica y estadística de la base de datos.
  • Empresas privadas: Tanto en colegios, universidades, institutos privados y centros de enseñanza dando clase sobre algunas ciencias.
  • Asesoría personal: asesorando a los estudiantes para aprobar los exámenes de admisión y aprobar algunos cursos.

Pedagogos en Ciencias de Chile Reconocidos

  • Alejandra Mizala: Pedagogo en Ciencias, economista y vicepresidente de Consejo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica.
  • Gustavo Hoecker: Científico, Pedagogo, veterinario y recibió el Premio Nacional de Ciencias de Chile.
  • Lorena Vera Arriagada: Gobernadora de la provincia de Ñuble, docente, científico y política.

Todas las Universidades para estudiar Pedagogía en Ciencias en Chile

Tomar la decisión correcta

Conocer todo lo relacionado con la carrera de Pedagogía en Ciencias le permitirá tomar la mejor decisión. Si quieres leer sobre otras carreras, puedes hacerlo en Chilestudia, ahí encontrarás todo sobre sus reseñas. Además, no olvides dejarnos tus opiniones en los comentarios.

Si quieres saber más sobre esta carrera en Chile visita:

Más Carreras

¿TIENES PREGUNTAS?