Universidades en Iquique

Iquique es una ciudad con un ambiente tranquilo y con gran desarrollo comercial donde tendrás buenas oportunidades para crecer profesionalmente, por eso si recién sales de bachillerato debes conocer las universidades en Iquique.

La ciudad es reconocida por su producción pesquera que la ha convertido en una de las principales ciudades de Chile. Además, se encuentra dentro de las zonas más antiguas del país que envuelve parte de la historia pre-colonial.

Esta localidad se caracteriza por contar con diferentes centros deportivos, culturales y sociales. Asimismo, es una zona turística muy visitada por sus hermosos paisajes y plazas. Es decir, que es el lugar ideal para vincular la recreación y los estudios.

¿Cuál es la Mejor Universidad de Iquique?

Si estás buscando ser admitido en la mejor universidad de Iquique debes saber que es la Universidad de Tarapacá, debido a que en el Top de las mejores universidades de Chile de ChilEstudia se encuentra en el puesto N.º 20. Además, en el Ranking de GEA Universitas y “El Mercurio” se ubica en el número 9 del Top 50 a nivel nacional. Todo esto gracias a la calidad académica de los estudiantes y académicos que integran este centro educativo.

Este recinto tiene un gran reconocimiento internacional por todas las producciones científicas que han superado a otras universidades estatales y privadas del país. Además, se destaca porque su profesorado cuenta con una excelente formación profesional y ha recibido diversos premios y reconocimientos. Por ejemplo, en el 2018 fueron condecorados en el Congreso de Ciencias de Educación por la excelencia de la formación que imparten a sus estudiantes.

Mejores Universidades Públicas en Iquique

Esta ciudad solamente cuenta con 2 universidades públicas y ambas se clasifican entre las 50 más destacadas de todo el país. A continuación se realiza una descripción de cada una de ellas.

  • UTA – Universidad de Tarapacá: Fue fundada en el año 1981 y cuenta con más de 30 programas de pregrado dentro de las 5 facultades que la conforman. Asimismo, sus carreras se centran en las ciencias sociales, educación, humanidades e ingeniería. Para acceder al instituto se debe aprobar un riguroso examen de admisión que selecciona solamente a los sobresalientes. Igualmente, posee algunas ayudas económicas que permiten cubrir todos los gastos académicos.
  • UNAP – Universidad Arturo Prat: Esta institución estatal se encuentra en el puesto 28 del QS Ranking. Tiene más de 35 años de trayectoria y ha ganado un gran reconocimiento a nivel nacional, ya que recientemente, recibió el Sello de Calidad del Consejo de Competencias Mineras. También, cuenta con un equipo conformado por más de 1,200 docentes que han sido premiados por sus contribuciones en la arquitectura.

Mejores Universidades Privadas en Iquique

Si deseas estudiar en Iquique y en una universidad privada, es necesario que conozcas las más destacadas. De este modo, te matricularás en una casa de estudio que le brinde óptimos beneficios.

Estas son las mejores universidades privadas de Iquique según el top de ChilEstudia:

  • UST – Universidad Santo Tomás: Fue fundada en 1988 y durante estos 34 años de formación académica ha recibido varios premios a nivel nacional por su excelencia educativa. Entre ellos, el premio Sello de Calidad, Effie Awards Chile y los premios Tezuka. Además, cuenta con convenio de intercambio y tiene un campo olímpico para practicar diversos deportes.
  • UB – Universidad Bolivariana de Chile: Tiene sede en otras ciudades y cuenta con un programa donde se ofertan carreras en el área de ingeniería, educación, ciencias exactas, ciencias de salud, entre otras. Se destaca por contar con una infraestructura amplia, moderna y tener convenios con algunas empresas de Iquique para que los estudiantes realicen sus pasantías profesionales.
  • INACAP – Universidad Tecnológica de Chile: tiene más de 70 años formando a profesionales en esta región y otras del país. Se centra en la preparación académica en el área de tecnología e ingeniería. Durante toda esta trayectoria ha sido condecorada con varias premiaciones como el premio CIPRAN.

Universidades de Iquique con Gratuidad

El Gobierno Nacional cuenta con el programa de ayuda denominado “Gratuidad” donde algunas universidades del país son seleccionadas para exonerar entre 10 y 100 % de la matriculación. Además, instituciones estatales y privadas pertenecen a este subsidio.

Por otro lado, algunos centros de estudio de educación de Iquique poseen este beneficio para garantizarles acceso a la formación profesional a los bachilleres que provienen de familias de bajos recursos económicos y les dificulta costear todos los gastos universitarios.

A continuación se enlistarán aquellas universidades en Iquique que forman parte de este programa, Así, puedes matricularte en alguna de ellas y convertirte en todo un profesional.

Todas las Universidades de Iquique

La ciudad de Iquique cuenta con grandes universidades, gracias a ello es una excelente opción para cursar estudios universitarios. Por último, te invitamos a compartir el artículo con tus familiares y amigos que vivan en la región, así como leer los artículos de Universidades de ChilEstudia.

Universidad Arturo Prat

icono Pin Av. Arturo Prat Chacón 2120, Iquique, Tarapacá, Chile

icono Telefono (57) 244 1024

Te podría interesar

¿TIENES PREGUNTAS?